top of page

Camino al Estany de Siscaró, un tesoro en el Valle de Incles


El Estany del Siscaró es uno de los tres lagos que podrás encontrar en el Valle de Incles, parroquia de Canillo, donde además se encuentran El lago de Cabana Sorda y el Estany el de Juclar. Para llegar hasta él debemos recorrer un camino que inicia en la Vall d’Incles accediendo por la Carretera Gral. 2 (42°35'02.3"N 1°39'48.8"E) en dirección a Francia y girando hacia la izquierda justo antes de la pronunciada curva que conduce hacia el centro del pueblo de Soldeu.


Si has llegado en coche contarás con estacionamiento en diferentes tramos del recorrido, aunque es importante tener en cuenta la afluencia de gente y las restricciones, sobre todo en épocas de verano. Si, en cambio, has escogido el bus como medio de transporte, es posible comenzar el trayecto a pie desde la carretera principal dentro del Valle o por el Camino del Obac (42°35'42.1"N 1°39'54.5"E) un sendero que atraviesa bosques y bordea el río a través de todo el valle. En cualquier caso, y durante aproximadamente 3 kilómetros, el camino nos conduce por praderas con diferentes tonos que varían de acuerdo a la época del año en la que hayamos decidido visitar este paraíso natural.

Si lo haces en primavera o verano, estaciones ideales y mucho más seguras, descubrirás un paisaje con una importante variedad de flora envuelta por un cordón montañoso que cautiva por su inmensidad.



Durante el trayecto atravesaremos algunos merenderos y zonas de descanso muy bien señalizadas que se unirán en una intersección poco antes de una barbacoa pública, donde el río Incles se divide en dos, formando los ríos de Juclar y de Siscaró. (42°36'04.4"N 1°41'45.9"E)

Tomaremos el camino marcado en dirección este (hacia nuestra derecha), el cual irá ascendiendo progresivamente con un desnivel aproximado de unos 340 metros, a través de un terreno empedrado y con algunos descansos planos para recuperarnos de la subida.



Pasaremos por la cascada Riu de Siscaró, un punto perfecto para tomar fotos y refrescarnos, y continuaremos por el camino perfectamente marcado hacia nuestro próximo punto de referencia: la Cabana de Siscaró (42°35'41.6"N 1°42'21.9"E), situada a poco más de un kilómetro desde donde acaba la carretera general de Incles.



Nada más llegar al refugio, tendremos la oportunidad de tomar el aire y contemplar el imponente escenario que nos recibe con una extensa pradera atravesada por el pequeño río proveniente del Estany. Continuando con nuestro camino seguiremos bordeando el río, pero no sin antes darnos paso a través de las vacas que allí habitan y nos observan con bastante atención. Para ello es muy importante recordar nuestro sitio y conservar la discreción, evitando perturbarlas, ya que somos unos meros visitantes en su privilegiado y merecido hábitat.



En esta etapa el terreno se vuelve más plano durante unos 200 metros aproximadamente, lo que brinda una tregua a las piernas y nos da tiempo para adaptarnos a la altura, que vuelve a incrementarse en el último tramo de nuestro itinerario.


Vegetación de alta montaña, rocas de diferentes tonalidades, un aire fresco y puro y si tenemos suerte, el sonido de las marmotas dando aviso de nuestra presencia, forman parte de esta última etapa que nos separa de las tan esperadas aguas cristalinas.

Una vez superada la última subida, solo nos queda seguir unos metros más por el camino marcado a través del cual nos aguardan algunas vacas más pastando y custodiando el lugar, y que nos conducirá al Estany Baix (42°35'14.8"N 1°42'06.5"E).



En este punto ya es posible visualizar un espejo de agua de tonos verdosos producto de la vegetación que lo compone y rodeado por muros de roca que ascienden mucho más allá de lo que nuestros ojos pueden distinguir: hemos llegado el Estany del Siscaró. (42°35'16.6"N 1°42'13.1"E)

Gracias al extenso y plano terreno en su periferia, podremos descansar y, si el clima lo permite, disfrutar de un pícnic junto al estany para recuperar fuerzas en un entorno que impacta por la magnitud de su belleza y nos abraza con una energía abrumadoramente natural.



Es muy importante revisar las condiciones climáticas para realizar este itinerario de alta montaña, ya que se trata de un recorrido que puede durar hasta 5 h en total, dependiendo del ritmo y las paradas.







Комментарии


bottom of page