top of page

El Mercat de la Vall, un mercado de artesanía en el centro de Andorra


Vista general del Mercat de la Vall en Andorra la Vella

Llega el sábado y los comerciantes locales empiezan a montar sus paraditas, preparándose para un día con mucho movimiento en el corazón del centro histórico. Es que el Mercat de la Vall, con sus puestos llenos de productos artesanos y actividades para pequeños y mayores, anima el casco antiguo de Andorra la Vella cada primer sábado de mes, de mayo a octubre, transformándose en una visita imprescindible para cualquier viajero que desee experimentar la auténtica cultura andorrana.



El Mercat de la Vall fue inaugurado en septiembre de 2016 con el objetivo de promover los productos locales y fomentar la economía regional. Desde entonces, se ha convertido en un evento regular que tanto residentes como turistas esperan con ansias cada año. Gracias a su accesible ubicación en una de las zonas más céntricas del país, es muy fácil llegar a él, tanto si te desplazas a pie como si decides tomar el transporte público, que tiene una parada de autobús a escasos metros. Si, en cambio, eliges el coche como medio de transporte, encontrarás varios parkings disponibles en la zona, como el de Prat de la Creu ubicado justo al lado del Govern d’Andorra.


Este destacado mercado se celebra en el centro histórico de Andorra la Vella, con puestos ubicados a escasos metros de la Plaça del Poble de la capital , frente a la iglesia de Sant Esteve, junto a la sede del comú de Andorra la Vella o a pasos de la Casa de la Vall, así que además de ser un paseo interesante, también es una gran oportunidad para descubrir algunos emblemas de la historia del país.


Incluso la puerta que nos da la bienvenida al Mercado en la plaza Príncep Benlloch es una puerta de una borda típicamente andorrana de más de 200 años.


Este mercado no solo ofrece una amplia variedad de productos locales, sino que también es un punto de encuentro para la comunidad, con propuestas que animan a dar un paseo por el mercado y disfrutar de un aperitivo en algunos de los bares o restaurantes de la zona.

Durante el paseo por el mercado, también nos encontraremos con una escultura muy característica del casco antiguo de Andorra. Su nombre es “Ball de Contrapás” y fue esculpida en mármol y cemento en 1977. Esta obra hace referencia al baile típico de Andorra en el que los bailarines se toman de la mano mientras siguen las indicaciones del cap de ball. Su autor es Sergi Mas, uno de los artistas andorranos más reconocidos, tanto a escala nacional como internacional. Podemos encontrar otra de sus obras en el parque de la Mola de Escaldes-Engordany, la estatua de Mosén Jacint Verdaguer. Tal es su importancia en Andorra, que Sergi Mas incluso tiene una sala de exposiciones a su nombre en la casa comuna de Sant Julià de Lòria.



¿Qué podemos encontrar en el Mercat de la Vall?

El Mercat de la Vall es conocido por presentar una gran diversidad de productos que pueden variar en cada edición y se agrupan en dos categorías:


Productos frescos y Gourmet

En este mercado se pueden encontrar productos frescos y de temporada, quesos, embutidos de variedades locales como el bull, mieles producidas de manera artesanal o mermeladas entre otras opciones.


Artesanía y productos locales

Por otra parte, este mercado también suele tener una amplia selección de ropa hecha con tintes naturales, joyas como collares, pendientes o pulseras hechas a mano. Pero también tiene obras de arte como prints de cuadros de artistas locales.



Pero el mercado no es solo un lugar para comprar, sino que también es una ventana a las tradiciones del país. Con frecuencia, se organizan talleres de cocina, demostraciones de artesanía y actuaciones musicales que hacen de cada visita algo aún más especial. Los más pequeños de la casa también pueden vivir una experiencia única, jugando a ser paradistas en el Mercat de la Vall Menuts.


Estas actuaciones itinerantes se añadieron con el objetivo de “dinamizar la zona y ofrecer un complemento añadido al Mercado para hacerlo aún más atractivo para los visitantes"

En definitiva, el Mercado de la Vall es una actividad obligada para quienes desean sumergirse en la cultura y gastronomía de Andorra. Con su variada oferta de productos frescos y artesanales, este mercado es el lugar perfecto para descubrir y disfrutar de lo mejor que el país tiene para ofrecer. No importa si eres un residente local o estás de paseo en el principado, una visita al Mercado de la Vall te dejará con recuerdos inolvidables y una conexión más profunda con la riqueza cultural de Andorra.

 

 

Horario Mercat de la Vall: de 11 a 20 horas

Horario Mercat de la Vall Menuts: de 12 a 20 horas




Logo de Guiand®

Comments


bottom of page