EL COMPROMISO AMBIENTAL Y LA EFICIENCIA EN LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE GRUP REFESA
Cuando el propietario ha decidido que su vehículo ha llegado al final de su vida útil, tiene la obligación de deshacerse de él de manera adecuada. Por eso es imprescindible que se asegure de que su vehículo acabe en un centro en el que garanticen su reciclaje correcto, y en el que se puedan optimizar los recursos valorizables al máximo.
Reducir, Reutilizar, Reciclar, Recuperar y Repensar es indispensable para reducir la contaminación del planeta. Por eso Grup REFESA dispone en sus plantas de LSR Logística i Serveis del Reciclatge en Sant Julià de Lòria y de REFESA Recuperacions Fèrriques en Andorra la Vella. En estas plantas podrás encontrar su centro de descontaminación de residuos de Vehículos al Final de su vida Útil (VFU) que permite extraer todos los fluidos y residuos peligrosos antes de prensar el vehículo y transformarlo para su destino final, donde se dará un nuevo uso a la chatarra y se eliminaran de forma segura los subproductos peligrosos que no pueden tener una segunda vida útil. Además, disponen de la autorización de tratamiento de residuos de vehículos, por lo que pueden emitir el certificado de desguace necesario para realizar la baja definitiva en el servicio de Tràmits del Gobierno de Andorra.
Y es que, aunque puede que no lo parezca cuando sigue en funcionamiento, un automóvil puede tener residuos tóxicos y muy peligrosos, no solo para los seres humanos sino también para el medioambiente. Por lo tanto, resulta imprescindible que estos últimos sean tratados por profesionales que aseguren su correcto tratamiento a fin de evitar cualquier tipo de contaminación o daño.
¿Qué es un vehículo fuera de uso o VFU?
Las siglas VFU corresponden a Vehículo Fuera de Uso, y podemos denominarlo así cuando la vida útil del vehículo llega a su fin. Este pasa a tener consideración de residuo cuando el vehículo ya se encuentra físicamente en el centro de gestión de residuos y se ha emitido el correspondiente certificado de tratamiento de descontaminación y desguace para poder proceder posteriormente a su baja definitiva.
¿Como se recicla un vehículo fuera de uso?
El vehículo llega a una de las plantas de Grup REFESA mediante sus propios medios o es transportado en grúa o en un vehículo adecuado para poder iniciar el proceso de tratamiento. Este consiste en retirar los residuos peligrosos del vehículo como baterías, aceite, carburante o los gases del climatizador.
Después de la descontaminación inicial se procede al desguace del vehículo. En algunos casos se separan los componentes del vehículo que se pueden reutilizar como piezas de segunda mano para favorecer la sostenibilidad. Disponen en stock de 2500 piezas de recambio de ocasión, y si no tienen lo que estás buscando te ayudan a encontrarlo. Así, con la compra de piezas de segunda mano ahorraremos dinero sin perder calidad, ya que se trata de piezas originales como por ejemplo retrovisores, faros, puertas, llantas o piezas de motor a precios muy ventajosos. Además, utilizando piezas de segunda mano, se evitan las emisiones dañinas generadas en el momento de recolectar las materias primas, se produce un importante ahorro de energía, por lo que es una práctica más respetuosa con el medioambiente.
Una vez descontaminado y desguazado, lo que queda del vehículo se prensa para su valorización como chatarra, donde volverá a convertirse de nuevo en hierro y metal para nuevos utensilios, siendo este un claro ejemplo de economía circular.
¿Cuáles son los pasos a seguir para dar de baja un vehículo en Andorra?
1 | El titular del vehículo junto con la carta amarilla ha de llevar el vehículo a un gestor autorizado de residuos. |
2 | Los operarios del centro de gestión de residuos proceden a la descontaminación del vehículo, y retiran las matrículas y el número de chasis. |
3 | El gestor de residuos expide el certificado de desguace del vehículo. |
4 | El propietario debe entregar las matrículas en el Automòbil Club d'Andorra. |
5 | Toda la documentación ha de entregarse en el servicio de Tràmits del Gobierno de Andorra: Carta amarilla (*) Certificado desguace + chasis + Certificado Automóvil Club de Andorra. |
(*) en el caso de figurar una reserva de dominio RD deberá entregar el justificante de cancelación .
Sin embargo, no hay que olvidar que todo proceso de reciclaje es posible únicamente si los objetos han sido diseñados para ser reciclados. Es lo que conocemos como ecodiseño, y se encarga de rediseñar los objetos para hacerlos más sostenibles introduciendo el aspecto medioambiental en el proceso industrial. Muchos fabricantes de vehículos ya trabajan para incorporar también la economía circular en sus nuevos diseños reduciendo o evitando algunos materiales y reciclando o recuperando materiales al final de su vida útil.
Con capital 100% local, Grup REFESA está formada por dos empresas líderes en la gestión de residuos y la economía circular: LSR (Logística i Serveis del Reciclatge) y REFESA (Recuperacions Fèrriques). Gracias a la mejora de las tecnologías y a la exigencia cada vez más fuerte de la sociedad, y con la voluntad de ser cada vez más respetuosos con el medio ambiente hemos integrado diferentes líneas de negocio. Además de la gestión de vehículos fuera de uso, el grupo ofrece servicios de gestión integral de residuos, tratamiento de RAEE’s, compra de hierro y metales, residuos de la construcción, residuos peligrosos, destrucción de material confidencial, tratamiento de cosméticos y de materiales inadecuados para el consumo y compra venta de recambios de ocasión. La empresa está apostando de una manera muy significativa por el reciclaje de RAEE’s, siendo actualmente la única del país con la autorización para el tratamiento de este tipo de residuos. Se encarga de su desmontaje y efectúa la descontaminación correspondiente para que los diferentes componentes puedan ser reutilizados, contribuyendo así a la economía circular y dándoles una nueva vida. El grupo está formado por un equipo cualificado con años de experiencia en el sector, personal con carnés de materiales peligrosos ADR para el transporte de residuos y, además, hacen formaciones continuas específicas en materia de riesgos laborales, prevención y extinción de incendios y de consejero de seguridad.
Grup REFESA está apostando por la renovación de su flota y maquinaria la cual dispone de tecnología avanzada, baja eficiencia energética, seguridad mejorada, reducción de emisiones y menor mantenimiento, lo que representa una inversión en eficiencia, seguridad y sostenibilidad, que beneficia tanto a la empresa, al cliente como al medio ambiente.
留言