SENDERISMO
Rutas y Caminos de Andorra
Una de las actividades más económicas y saludable que ofrece Andorra es el senderismo. Sus montañas y valles están llenas de rincones y caminos por descubrir que ofrecen una jornada de paseo diferente y llena de sorpresas. Encontrarás rutas para todos los niveles: familiares, amateurs, profesionales... Cada una de ellas ofrece una singularidad diferente y se nutre de lo mejor de la naturaleza. En gran parte de las rutas podrás observar la flora y fauna más representativa del país. Además, la mayoría tienen como resultado lugares fascinantes, como lagos, picos, miradores o espacios verdes donde poder relajarse.
RUTAS LLANAS Y CON DESNIVEL
Dificil
Medio
Fácil
Duración
Ubicación
Desnivel
El itinerario de Entremesaigües, situado en el valle del Madriu-Perafita-Claror, es un camino de 4 quilómetros de longitud y 280 metros de desnivel positivo y negativo, por lo que es de fácil recorrido. Comienza a unos 100 metros más arriba del inicio de la carretera de la Plana con la de Engolasters y transcurre próximo al río de Claror y Perafita. Es una ruta ideal para completarla en familia y poder disfrutar del entorno, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Situado entre las parroquias de Ordino y Canillo, el pico de Casamanya goza de una ubicación privilegiada, ya que se encuentra en el centro del país. Pese a su dificultad media, es una de las rutas más frecuentadas del país gracias a las magníficas vistas que se pueden contemplar desde la cima, a 2.740 metros. Para los menos acostumbrados al senderismo, el camino de ascenso se puede completar en dos horas aproximadamente y el regreso se realiza por la misma ruta.
Con 2.915 metros de altura, el Pico del Estanyó es la segunda montaña más alta de Andorra. Se encuentra en la parroquia de Ordino, dentro del Parque Natural del Valle de Sorteny, territorio declarado Reserva de la Biosfera desde octubre de 2020. La ruta tiene una distancia de 11,7 quilómetros y 1.175 metros de desnivel, por lo que la ida y la vuelta se pueden completar en 4 o 5 horas.
Se trata de un camino interparroquial que une Andorra la Vella, Escaldes-Engordany y la Massana. Es una ruta plana y muy agradable. A lo largo de todo el camino se puede contemplar el contraste de la naturaleza con la civilización más moderna de Andorra. Dispone de varias zonas de descanso y de un par de miradores. Se puede acceder al camino des de las tres parroquias que une.
El trayecto de esta ruta se encuentra entre Ordino y la estación de esquí de Arcalís. El camino permite descubrir un valle que fue explotado por sus minas de hierro. El recorrido se extiende a lo largo de un río de montaña y está decorado con numerosas estatuas y obras de metal realizadas por artistas internacionales.
El Valle del Madriu-Perafita-Claror se extiende a lo largo de más de 12 km y es considerada una de las más amplias del país. Forma parte de Encamp, Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany y alberga una gran variedad de especies animales, entre las que destacamos el corzo, el muflón, el jabalí, el zorro o la marmota. Su punto más alto es el pico de la Portelleta (2.905m).
Tiene este nombre por los urogallos (gallos de bosque) que tienen ese hábitat. Dispone de todos los elementos que hacen una jornada de senderismo perfecta: una bonita ruta, ríos, arroyos, puentes tibetanos, cascadas, bosques, clavijas y espesa vegetación, todo ubicado en la parroquia de Canillo. El itinerario está señalizado por un gallo rojo que se puede encontrar pintado en rocas, carteles...
1h 30min
Canillo
150m
Este camino se inicia en el pueblo de Canillo, desde la capilla de la Santa Cruz. También puede empezarse desde Prats, al lado de la iglesia, donde está señalizado como camino real o de Meritxell. Es un camino de peregrinaje antiguo donde se pueden encontrar varios cruceros (cruces de piedra que indican la ruta que hay que seguir para poder llegar al santuario). Es un recorrido ideal para disfrutar con la familia y amigos tranquilamente.
Esta ruta dispone de una zona de parking amplia. Se accede desde Encamp, por la carretera dels Cortals. El camino llega hasta el lago de Engolasters, uno de los más destacados de Andorra. Tiene una altitud máxima de 1.620 m y el sendero es sencillo y fácil de hacer. Es ideal para hacer con niños pequeños, ya que casi todo el camino es plano. Durante el trayecto también se puede contemplar el jardín botánico de Les Pardines y varios miradores y ríos de interés.
Se trata de un camino interparroquial entre Canillo, Ordino, La Massana y Encamp. Este recorrido está lleno de encanto y historia. Además, es un camino bastante plano y está lleno de naturaleza y paisajes idílicos. También es una buena opción para los buscadores de setas. Durante las épocas indicadas, muchos apasionados de este hongo se desplazan hasta la zona para encontrar los mejores ejemplares.
Es una ruta semi-circular de poco más de 14 km de longitud que nos conduce al pico más alto de Andorra. El itinerario pasa por diferentes tipos de caminos y senderos. No presenta una dificultad técnica muy alta. Pero la distancia y constancia del camino hacen que sea una ruta destinada a personas que están acostumbradas a caminatas de todo un día y por terrenos de montaña.
El trayecto inicia en el parking de Les Fonts, ubicado antes de llegar al Lago de Engolasters desde Escaldes-Engordany. Al inicio del camino encontrarás un panel con información de la ruta y varios datos de interés. Una de las características más destacadas de este trazada es que es el primer sendero habilitado para personas invidentes de todo Andorra. Además, y a lo largo del recorrido encontrarás varias fuentes naturales, de ahí el nombre de la ruta.
RUTAS DE LAGOS
Dificil
Medio
Fácil
Duración
Ubicación
Desnivel
El Parque Natural del Valle de Sorteny, declarado Reserva de la Biosfera desde octubre de 2020, cuenta con una superficie de 1080 hectáreas y destaca por su gran riqueza floral. En esta zona se pueden encontrar más de 700 especies fanerógamas (aquellas que producen semillas) y, del total, más de 50 son especies endémicas de los Pirineos.
2h 30min
Ordino
520m
El lago de Juclar se encuentra ubicado a 2300 m sobre el nivel del mar. El camino hacia el estanque comienza en el Valle de Incles, parroquia de Canillo. Es el más grande en superficie y profundidad de Andorra, y gracias a la pureza de sus aguas podemos encontrar especies como el tritón del Pirineo. A pocos metros del primer lago también podremos encontrar el Refugio de Juclar, así como el segundo lago.
2h 50min
Incles
470m
Ubicado en la parroquia de Encamp, el Lago del Meligar es un lago situado a unos 2440 mts sobre el nivel del mar que forma parte de un itinerario conocido como el Circo de Pessons, el cual comienza su recorrido en el parking de Grau Roig, específicamente a pie del restaurante El Cubill.
3h 20min
Encamp
372m
El Estany de Siscaró es un espejo de agua cristalina ubicado en el Valle de Incles a unos 2,325 metros de altitud sobre el nivel del mar.
El camino hacia el estany comienza en el Valle De Incles, atravesando zonas de bosque perfectamente señalizadas que pasan por la cascada Riú del Siscaró, la Cabana del Siscaró y acaban en el Estany. Se trata de un itinerario con cierto desnivel, pero apto para toda la familia si lo hacemos con tranquilidad.
2h 30min
Incles
510m
Adentrarse en el valle de Incles siempre va a suponer descubrir paisajes únicos. En el quilómetro 1,5 de la estrecha carretera que atraviesa la zona se encuentra señalizada el principio de la ruta que nos lleva hasta el lago de Cabana Sorda. Situado a 2.290 metros de altitud, cuenta con un refugio a escasos metros con capacidad para 20 personas.
2h 30min
Incles
470m
Los lagos de Tristaina son un conjunto de 3 pequeños lagos situados en la parroquia de Ordino. Esta travesía no supone un reto, ya que el desnivel no es demasiado grande, aún así, es mejor ir preparados, ya que en la montaña nunca se sabe qué tiempo podrá hacer. El punto de inicio de este recorrido comienza en la estación de esquí de Vallnord, en Arcalís.
2h 15min
Arcalís
210m
Para llegar hasta el lago encontramos una caminata de dificultad moderada durante la cual podemos ver una variedad paisajística muy rica e interesante. La ruta se encuentra en un hermoso valle en la parroquia de Encamp y empieza en el aparcamiento de El Cubil, en la estación de esquí Grau Roig.
5h
Encamp
700
LAGO DE MONTMALÚS
La ruta es de dificultad media. Se trata de un bello itinerario natural que se inicia en el parking del Cubil, en el sector Grau Roig de Grandvalira. Se debe ascender por la pista de esquí de Montmalús (siguiendo la línea del telesquí en dirección sur) hasta llegar al collado (2.704m de altitud), donde se ubica el lago y el refugio de montaña. Durante el camino se pueden ver otros lagos y otras formaciones naturales.
4h 40m
Grau Roig
600m
Este lago forma parte de los puntos de interés icónicos de Andorra, por su fácil acceso y por las increíbles vistas que le rodean. El lago tiene una toma de 178 metros de longitud que se utiliza para generar una gran cantidad de electricidad del país a partir de la utilización de energía hidráulica. Además, es una ubicación ideal para pasar un fin de semana tranquilo en familia y rodeado de naturaleza.
2h
Encamp
350m
El estanque de les Truites se encuentra justo al lado del refugio de Coma Pedrosa, a 2.250 metros de altura. El camino que debemos seguir para llegar es el GR11, el cual empieza en Prats Sobirans, Arinsal. El recorrido tiene un desnivel total de unos 680 metros y es de dificultad media.
3h 30min
Arinsal
680m
ESTANQUES DE LA ANGONELLA
Este recorrido empieza en el entrañable pueblo de Llorts. Durante el camino se atraviesa un pinar de pino rojo que poco a poco se va substituyendo por una de pino negro. A 2.234m se encuentra el refugio de la Angonella en un entorno encantador, desde donde se puede disfrutar del magnífico circo glacial rodeado por el pico de Arcalís, de Cataperdís, y de las Fuentes.
6h 30min
Llorts
1.015m
ESTANQUE DE
LA NOU
Para acceder a la ruta, se debe aparcar un poco más arriba de el km 4 de la carretera de La Comella. Desde allí, se toma un camino hacia el collado de Prat Primer, pasando por el refugio del mismo nombre. Y, siguiendo las señales de GRP, se llega hasta el lago. El agua de este, a diferencia de la de otros lagos de los Pirineos, no está helada del todo, ya que se nutre de las aguas freáticas que circulan por el subsuelo.
4h 30min
Conangle
400m